TRIBUS URBANA:

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. Algunas de las tribus urbanas son: Los Floggers, Los Emos, Los Goticos, Los Punk, etc.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:
«Unidad étnica que se caracteriza por la homogeneidad lingüística y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.»
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Por qué desapareció el movimiento hippie?

El movimiento hippie desaparece por su propia naturaleza, incompatible con el ser humano y sus instintos, si, es poco romántico pero así es, la ideología hippie era paz y amor, pero ese no era el problema, a todo el mundo le gusta la paz y el amor, el problema llega con las otras consignas, “todo es de todos”, “amor libre”, “no a la propiedad”, “compartir altruistamente”, esos conceptos son idílicos pero imposibles, los problemas no tardan en llegar.
Imaginaos un poblado hippie, 30 hombres y 30 mujeres que forman un colectivo donde todo es de todos y cualquier bien o posesión debe ser compartida, un sistema condenado al fracaso, yo he cogido 3 manzanas de un árbol y mis compañeros comen de ellas, mañana vuelvo a coger 3 manzanas y las comparto, a los tres días por muy místicos e idealistas que seamos ya nos comenzamos a enfadar con el temita, encima lo del amor libre es muy relativo, posiblemente en ese colectivo unos disfrutarían mucho del amor sin limites mientras otros harían el papel de primos o “pagafantas”, seria inevitable, se daría el caso de personas que se aproximan a otros por sus recursos pero que luego se van a disfrutar del sexo con los mas atractivos, otro caos.
La propiedad privada es algo que no se valora cuando no se puede tener, pero que ocurre si uno de los hippies se construye una casa confortable con su esfuerzo, a el le gustara que disfruten de ese hogar los seres que el elige, pero y los demás que coloquialmente “se meten por el morro”? Uno puede ser hippie, pero no primo, los bienes personales es algo que todo el mundo protege ya sea un tiburón financiero o el mas hippie de los hippies, las peleas no tardan en llegar y estas comunidades se convierten en un nido de buscavidas y parásitos sociales (parasito desde el punto de vista biologico, no despectivo, ojo), ese virus infecta poco a poco a todos los grupos y finalmente casi desaparecen, el mismo ejemplo lo podemos ver hoy en día en el movimiento okupa, es muy similar en todos los aspectos.
El altruismo es un proceso gratificante para el hombre, pero siempre que este tenga el control absoluto para gestionarlo, en el momento que uno esta “obligado” a ser altruista por las costumbres de la tribu no tarda en explotar por las diferencias y las personas que se aprovechan de ese sistema, es inevitable, todo lo demás es pura fantasía romántica, que también esta muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario