Durante la década 1960-1970, acontecen y se generan grandes cambios en la sociedad mundial, el asesinato de J.F.Kennedy, Martin Luther King y Malcom X, la segregación racial, la guerra de VietNam, en los Estados Unidos, las revueltas estudiantiles en las universidades francesas, la amenaza de misiles desde Cuba. El descontento de la sociedad mundial a la estructura política era casi universal, en Chile las clases populares hecen presente su descontento, apoyando el gobierno socialista de Salvador Allende en votación universal y democratica convierten a Chile en el primer pais de sudamerica, en darse un gobierno socialista.
Este descontento general hace que tambien la juventud comience a hacer presente su desconformidad con las clases gobernantes, entre los años 1968-69, se comienza a ver tímidamente por las calles de Santiago y en especial en la comuna de Providencia, a jóvenes que se juntaban en las puertas de la heladería Coppelia y galería Drugstore, ubicadas ambas en la Avda. Providencia entre Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia. La mayoría de ellos tenían el pelo largo, con singular forma de vestir, con pantalones pata de elefante y minifaldas, su vocabulario y gestos eran diferentes hasta ese momento. Se hacían llamar "Hippies" amantes de las flores, la paz y el amor. Copia del mismo movimiento nacido al sur de los Estados Unidos y centrado en su mayoría en el estado de California. Era la respuesta de los jóvenes al consumismo y la depredación ambiental ejercida por las grandes empresas, y tambien por ser usados por el gobierno americano como carne de cañón en la guerra de Vietnam, proclamando como doctrina la paz y el amor entre los hombre iguales, usando por armas la música rock, el arte pop y el amor libre.
Se dice que un hippie solo necesita del sol, el agua y la tierra, no dependiendo de las compras en tiendas, supermercados o bancos para sobrevivir. LLama la atencion que siendo un movimiento que genero cambios tan radicales en la juventud mundial, no tenia un lider, por lo que fué muy dificil para la sociedad eliminar la cabeza y los jerarcas de este movimiento. Uno de los grandes hitos de esta generación fue el gran festival de Woodstock, en donde se reunieron 300.000 jóvenes en respuesta a quienes criticaban la poca participación de la juventud con la ideología hippie, durante tres días vivieron, escucharon rock y se amaron, demostrandole al mundo el poder de la juventud y cuales eran los cambios que se necesitaban. Aquí en Los Dominicos en la parcela Piedra Roja, de la comuna de Las Condes, también se hizo una copia de ese festival, durante los días 10,11 y 12 de Octubre de 1970 se reunieron jovenes progresistas en torno a la musica y el amor. La televisión mostraba imágenes de pelucones bailando al ritmo de tumbadoras, bongóes y guitarras, alrededor de un escenario artesanal, rodeado por la naturaleza. Por los rudimentarios sistemas de altavoces alguien anunciaba la presencia en pocas horas de los Jaivas, los Blops, los Trapos y otros conjuntos nacionales, los que nunca pudieron tocar. Las dificultades técnicas (electricidad y otros) no se los permitió.
Muchos padres se enteraron por las imágenes en los noticiarios de television que sus hijos e hijas ( que les habían pedido permiso para ir a quedarse a la casa de una amiga o amigo) se encontraban participando de esta orgía de música y drogas en la precordillera muy cerca de Santiago. El congreso se reunía en forma extraordinaria para revisar las imágenes y dictar rapidamente leyes en contra del consumo de drogas que hasta ese momento no existía abiertamente en la sociedad. La reaccion inmediata fue de hostilidad en la sociedad chilena en contra de esta parcialidad juvenil, las definiciones políticas que eran el pan de cada día, se centraban en la lucha social. Llamaba la atención que de este grupo de jóvenes no se rescataba una posición ideologica, mas bien no tenian interés por los partidos políticos y su lineamiento tematico, lo que aumentó su rechazo. En grandes titulares, la prensa encabezada por el diario El Mercurio, informaba sobre este festival, con fotografías de jóvenes semidesnudos bailando y fumando marihuana llenaban sus portadas. Se reproducían las opiniones escandalizadas de parlamentarios, padres y público en general en contra de esta manifestación tan extraña. Este acontecimiento marco el inicio de la revolucion de la flores y del movimiento hippie en Chile.
Fuertemente atacado por la izquierda y la derecha politica, los primeros veian en ellos la copia de la juventud norteamericana, drogadicta, burguesa e inmoral, los segundos, que representaban a los comunistas y socialistas, cochinos, pelucones y marihuaneros. Siendo abiertamente rechazados por todos los sectores politicos, este movimiento pudo demostrar que existia una nueva forma de ver la sociedad. Se mantuvieron durante varios años dentro de la cultura nacional. Crecio en este sector juvenil la necesidad de diferenciar lo establecido a lo nuevo, con cambios en el vocabulario, musica, arte y moda. De igual modo en los sectores mas populares de Santiago, se formaban grupos de hippies en las poblaciones perifericas, abarcando tambien a las ciudades mas cercanas como Valparaiso, Viña del Mar, Quilpue, Villa Alemana, Horcones, Concepción y otras. El Parque Forestal tambien fue un lugar de encuentro para los hippies, gran cantidad de ellos se reunian en las inmediaciones del Museo de Arte por las tardes aprovechando la generosa naturaleza. El termino de este movimiento lo marco el golpe de estado de 1973, encabezado por el general Pinochet en contra del gobierno de Allende, quebrando el regimen democratico, con la prohibicion de juntarse y otras mas, se reprimio a todo aquel que fuera pelucon y barbudo pues era considerado comunista por lo que la policia y militares convirtieron a toda esta gente en perseguidos sociales.
Muchas cosas quedaron de la filosofía del movimiento hippie, como por ejemplo: No tenían una estructura jerarquizada, significa que no existian jefes. Se crean las comunidades hippies, agrupaciones en donde conviven grupos afines en lugares distantes de las ciudades y rodeados de naturaleza. Reviven el trueque, como sistema de pago, por lo que se les consideraba una amenaza al sistema consumista. Se respeta a todos los seres vivos ,animales, árboles, insectos, aves, dejando la inquetud a los movimientos ambientalistas y defensores de la flora y fauna. No se descrimina a la gente de color o de distinta clase social, todos son iguales, la discriminacion racial y social no existio. Las mujeres estaba al mismo nivel, terminando con la postergación y el segundo plano para ellas. Practicaron el amor libre, dando inicio a la revolución de la pildora que daba más libertad a la mujer.